Perfil del Egresado

PERFIL DE EGRESO

De acuerdo con el Plan de Estudios 2010 el egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la
Facultad de Filosofía y Letras se distinguirá como un profesional con sólidas competencias para:
* Analizar e integrar los conocimientos propios del campo y conexos para comprender,
contextualizar y explicar hechos educativos.
* Desarrollar estudios sistemáticos de la educación que contribuyan a ampliar la base de
conocimientos acerca de este fenómeno.
* Proponer y desarrollar estrategias y métodos de análisis, planeación, desarrollo y
evaluación de programas educativos de diversa índole, en las distintas modalidades,
niveles y contextos educativos.
*Generar metodologías innovadoras para diversos escenarios pedagógicos.
* Valorar las condiciones sociales, políticas y económicas que inciden en su intervención
como profesional de la pedagogía.
Así, al término de la licenciatura, los alumnos dominarán:
Conocimientos sobre:
* El entorno social, cultural y político que le permitan desarrollar proyectos educativos de
diversa índole.
* Los enfoques teórico-metodológicos que describen y explican el proceso educativo para
comprenderlo más ampliamente, desde la perspectiva de la teoría pedagógica.
*Las metodologías de investigación que les permitan comprender y analizar problemas
pedagógicos, para proponer estrategias de construcción de conocimiento y de solución.
* Los diferentes niveles de intervención del profesional de la pedagogía.

Habilidades para:
*Fundamentar teórica, filosófica y técnicamente su actuar profesional en distintas
instituciones y escenarios educativos y sociales.
* Identificar e interpretar la problemática educativa en diferentes contextos.
*Planear, diseñar, evaluar e implantar planes y programas de estudio en cualquier nivel y
modalidad educativa.
*Usar críticamente las nuevas tecnologías para el desarrollo de programas educativos.
*Integrar, coordinar y participar en equipos de trabajo multi e interdisciplinarios.

Actitudes de:
* Responsabilidad y compromiso ético con la educación.
* Promoción del desarrollo integral de los sujetos partícipes en los procesos educativos.
* Sensibilidad hacia los problemas educativos y sociales, buscando el bienestar común.
* Respeto en el diálogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos
educativos.

* Apertura a la innovación en la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías en los
procesos educativos.
* Honestidad y actuación ética en todos los ámbitos de su actividad profesional.

Para cada una de las áreas que ofrece el plan de estudios —Área 1: Teoría, Filosofía e Historia,
Área 2: Interdisciplinaria, Área 3: Investigación Pedagógica, Área 4: Integración y Operación— se
han diseñado perfiles de egreso en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes que
debe dominar el estudiante al concluir su formación.

CAMPO DE TRABAJO ACTUAL Y POTENCIAL DE LOS EGRESADOS
En los últimos años, el campo de trabajo de los profesionales de la pedagogía se ha ampliado en
forma considerable. En sus inicios, el plan de estudios se circunscribía a un área laboral enfocada
fundamentalmente a los servicios en los sistemas escolarizados. La estructura curricular
privilegiaba funciones de organización escolar, apoyo psicopedagógico y formación para la
práctica docente. Posteriormente, se dio énfasis a la formación en investigación.
Los cambios efectuados en la organización de los sistemas sociales, en las políticas económicas y
en los nuevos papeles asignados a los actores sociales, aunados a las tendencias mundiales de la
globalización y los avances científicos y tecnológicos —particularmente en las áreas de cómputo y
telecomunicaciones— han generado necesidades educativas sin precedente, por lo que
representan novedosas oportunidades de ejercicio profesional para los especialistas de la
pedagogía.
En este sentido, el campo laboral ya no se limita exclusivamente al ámbito de los sistemas
educativos formales, sino que, en función de las recientes necesidades educativas de la sociedad
moderna, se amplía hacia áreas innovadoras y poco tradicionales, como son las de Educación No
Formal, capacitación y servicios de consultoría y asesoría, entre otros.
En la primera, de Educación No Formal, hoy es posible desarrollar proyectos de educación
popular, educación y estudios de género, educación en derechos humanos, educación
ambiental, educación ciudadana, educación para la paz, educación en contextos multiculturales,
participación dentro de organismos no gubernamentales (ONG’s), sólo por citar algunos
ejemplos.
En la segunda, de capacitación, las/s pedagogas/os pueden impulsar acciones educativas en las
empresas públicas y privadas, en las editoriales, en los bancos y casas de bolsa, en el sector
público, en instituciones del sector salud, así como en las organizaciones políticas.
En la tercera, de servicios de consultoría y asesoría, se están realizando actividades de apoyo
pedagógico para las instituciones educativas, en general, en organizaciones públicas y privadas, y
en todos los servicios educativos que una institución u organización particular pueda demandar.
Los avances en las tecnologías de información y telecomunicaciones han generado un nuevo
mercado con amplias posibilidades de crecimiento en los ámbitos de la educación a distancia y del

uso de nuevas Tecnologías en la educación, así como la educación a través de los medios masivos
de comunicación. Este importante campo está registrando un crecimiento exponencial por lo que
es previsible una fuerte demanda de especialistas en sistemas educativos abiertos y a distancia.
Además, los cambios en la tecnología de información y telecomunicaciones están provocando
retos de orden laboral en la mayor parte de las ocupaciones actuales, lo que da lugar a la creciente
necesidad de actualización profesional y de educación a lo largo de la vida, campo específico de la
educación continua que también, por sus características particulares y su acelerado crecimiento,
demandará la incorporación de pedagogos con amplia visión en tareas de planeación,
organización, ejecución y evaluación de programas integrales.
Finalmente, los tiempos actuales requieren que las decisiones en materia de política educativa se
tomen con una visión integral de la educación, por lo que se vislumbra la necesidad de contar con
profesionales de la pedagogía sólidamente formados en el área de planeación y gestión de
políticas educativas, preparados para la toma de decisiones y para generar proyectos de
cooperación internacional que faciliten el logro de los objetivos de las instituciones y del sistema
educativo en general.
En síntesis el campo y mercado de trabajo para las/os pedagogas/os se desarrollan en
instituciones educativas públicas y privadas, en las áreas de:
• Planeación.
• Orientación y evaluación.
• Capacitación y actualización para profesores.
• Asesoría para la enseñanza.
• Orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada.
• Administración escolar y laboral.
• Investigación educativa y pedagógica.
• Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
• Comunicación educativa.
• Extensión educativa y cultural.
También desempeña actividades de formación y práctica docente, en centros de: educación
especial, investigación educativa, recreación, culturales y psicopedagógicos, así como en medios
de comunicación, consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la
profesión.