Dra. Esther Charabati Nehmad

Profesora asociada “c” de tiempo completo

Área de Integración e Intervención Pedagógica con especialidad en Educación no Formal

Colegio de Pedagogía de la División de Estudios Profesionales

Facultad de Filosofía y Letras

Desde: Agosto 2013

Licenciada en Filosofía y Doctora en Pedagogía por la UNAM; asimismo realizó los estudios correspondientes a la maestría en Pedagogía.

Durante el ciclo escolar 2012-2013 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Iberoamericana orientada a la formación de maestros en regiones indígenas.

Dado su interés por vincular la pedagogía con otras disciplinas, realizó un Diplomado en Cartografía del Pensamiento Contemporáneo en 2003-2004 y un Diplomado en Derechos Humanos en 1991. Asimismo, tomó cursos sobre mediación educativa y resolución de conflictos en México y en Argentina, y realizó estudios sobre historia judía en México y en Israel.

Desde 2006 participa en el Seminario de Formación e Investigación de APPEAL, coordinado por la Mtra. Marcela Gómez Sollano.

 Realizó los estudios de Doctorado y la Estancia Postdoctoral con el apoyo de becas del CONACYT y obtuvo mención honorífica tanto en el examen profesional como en el examen de grado.

Entre otros reconocimientos, obtuvo una Mención especial a su tesis de doctorado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, y el  Premio de investigación “Rabino Jacobo Goldberg” por el Centro de Investigación y Documentación de la Comunidad Ashkenazí de México y la familia Goldberg, ambos en 2013.

En 2010 recibió el Premio “Manuel Levinsky” por su trayectoria periodística y literaria, por parte de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México

En 1980 recibió la Medalla Gabino Barreda y en 1979 la medalla a Los Mejores Estudiantes de México. Por sus estudios de licenciatura.

 La docencia ha sido uno de sus intereses principales por considerarla un ejercicio que permite la superación y la autocrítica, y porque el contacto con los estudiantes establece espacios de diálogo con las generaciones que nos suceden.

Como docente, ha impartido en la Facultad de Filosofía y Letras las siguientes asignaturas:

De 2011 en adelante: Ética Profesional del Magisterio, Problemas Contemporáneos de la Educación I y II, Seminario de Teoría, Filosofía e Historia de la Educación y la Pedagogía 7 y 8 , Educación No Formal 2 e Investigación educativa.

En 2004 y 2005 impartió  el curso: La escuela: un modelo de formación en valores, en Educación Continua.

En la Universidad Iberoamericana impartió los cursos: El hombre y su mundo, Introducción a la reflexión filosófica, Introducción al problema del hombre e Introducción al problema social. Para estas dos últimas materias, elaboró material de apoyo que se utilizó durante varios años.

En la FES Acatlán impartió, entre 1979 y 1982 las siguientes asignaturas: Elementos de Economía, Historia de la filosofía IV, Introducción a la epistemología y Epistemología II.

Desde que está en el Colegio de Pedagogía ha participado en los comités tutoriales de 13 tesistas y está dirigiendo 3 tesis.

 Siendo la educación ética una sus preocupaciones fundamentales, fue coordinadora del programa de Educación en Valores del Colegio Hebreo Maguén David de 2001 a 2009 y Directora de la Fundación para la Educación de la misma institución de 1993 a 2011.

 Como una forma de acercar a las personas ajenas al medio académico al pensamiento filosófico, creó el Café filosófico –primero en México y único en la Ciudad de México-, mismo que modera en sesiones semanales desde el año 2000.

 Por otro lado, la importancia que concede a la difusión y transmisión de las ideas, la ha llevado colaborar en varias publicaciones y a dirigir tres revistas: entre 1990 y 2009 fue directora editorial de las revistas Horizontes (18 números), Lev Kadima (5 números ) y Desde Bet-El (8 números). Asimismo, fue columnista de los periódicos El Centro con la columna Ética cotidiana (2007-2008) y de El Mañana, de Nuevo Laredo, con la columna Filosofía cotidiana (1998-2004).

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en México y otros países (Guatemala, Perú, Colombia, USA, Madrid) y ha dado numerosas conferencias y talleres tanto a docentes como a estudiantes de educación media superior y superior.

En el rubro de las publicaciones, éstas se pueden clasificar en 4  categorías; sólo citamos las más destacadas.

1. Investigación:

La transmisión del legado en las minorías étnicas. Ebook UNAM

Proyecto editorial “Ciencia Nueva: doctorados UNAM” (2013)

 Ha colaborado en 4 libros de APPEAL:

-Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas (2013)

- Saberes de integración y educación. Aportaciones teóricas al debate. (2010)

-Educación judía e integración de la diversidad. La experiencia de las comunidades judías de México y Argentina (2009).

-Educación judía e integración de la diversidad. Aportes al debate (2006).

 2. Memorias de congresos: Sus ponencias han sido publicadas en los siguientes libros:

-100 años de vida institucional judía en México. Mosaico de experiencias y reflexiones (1912-2012). Memoria

-Barrie, Hook, and Peter Pan. Studies in contemporary Myth; Estudios sobre un mito contemporáneo (Londres, 2012)

-Memorias del Congreso Internacional Los Judíos Sirios y su diáspora en América (México, 2008)

-Actas del I Encuentro sobre problemas de la enseñanza del español en México, (1995)

 3. Libros de su autoría, que abarcan ensayo y novela:

- La sonrisa del gato (2013)

-Contra la autoridad. De aulas y silencios. (2010)

- No soporto el paraíso (2007)

- El oficio de la duda (2007)

- Rasgando el tiempo. Los judíos, extraños en la casa (2006)

4. Artículos académicos

Educación intercultural: rupturas necesarias. Publicado en RIEDA (CREFAL) Julio a diciembre 2013

5. Libros de apoyo

-Colección cuentos y valores (Infantil. 7 tomos) (2002-2009)

-Entre ellos y nosotros (1995)

-Introducción al problema del hombre (1989)

-Introducción al problema social (1989)

-Las letras y los hombres (3 tomos) (1991-1993)

 En 1995 creó un programa sobre tolerancia, que la llevó a impartir conferencias y talleres en diversos ámbitos, principalmente a docentes. En 2005 elaboró el material para la sala “Tolerancia” del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

Para finalizar: creó un programa de educación en valores basado en cuentos clásicos que abarca asesoría a maestros, trabajo con padres y con alumnos, exposiciones y libros. Las exposiciones fueron prestadas a instituciones públicas y privadas y a asociaciones de la sociedad civil con fines educativos.